CONOCE Y APLICA LAS HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS EN LAS ORGANIZACIONES BASADAS EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES.
Se trata de un proceso de investigación constante en el cual se buscan nuevas ideas para implantar métodos, prácticas y procesos de adaptación de las características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor. Se basa finalmente en contemplar, comprender y evaluar de manera constante no solo en el mundo interno de la compañía sino también el externa.
La palabra bechmarking proviene del inglés bench mark, que significa " marca o punto de referencia"; es decir, si toma un punto de comparación para medir lo hecho por alguien y por los demás.
PASOS BÁSICOS PARA REALIZAR EL BECHMARKING:
- Decidir en qué se va a hacer bechmarking.
a) ¿En importante el tema para los clientes?
b) ¿Es coherente el tema con la misión, visión y valores?
c) ¿Refleja el tema una necesidad importante de la empresa?
d) ¿Es significativo el tema en términos de coste o indicadores claves no financieros?
e) ¿El tema es un área en la información adicional podría influir en los planes y acciones de la empresa?
2. Planificar el proyecto de bechmarking
a) Preguntas a plantarse:
I. ¿Quiénes son los clientes del estudio?
II. ¿Cuál es el alcance del estudio?
III. ¿Qué características se medirán?
IV. ¿Qué información hay disponible sobre el tema?
b) Se hace una propuesta del proyecto (información obtenida hasta ese momento)
c) Se aprueba
3. Comprender el desempeño de la propia empresa.
a) Examinar los factores que influyen en la actuación.
4. Examinar a otros (“ best in class" ).
a) Identificar a los best in class
b) Reducir la lista a unos pocos candidatos.
c) Preparar preguntas generales y específicas.
d) Decidir la mejor forma a responder a esas preguntas.
e) Realizar el estudio.
5. Aprender de la información obtenida.
6. Utilizar las conclusiones.
TIPOS DE BECHMARKING:
- Estratégico: es un examen o análisis estratégico del entorno de la industria y de los competidores.
- Operativo: definir de forma rigurosa y realista dónde se sitúa la empresa a la competencia en relación con los factores críticos del éxito.
BOXWELL PROPONE LA SIGUIENTE CLASIFICACIÓN:
- Competitivo: es el más difícil ya que la recogida de datos de la competencia implica un gran esfuerzo.
- Cooperativo: contactar con las empresas " best in class" y compartir conocimientos. En este caso, normalmente no son competidores directos.
- Colaborador: un grupo de empresas comparten conocimientos sobre una actividad concreta, esperando mejorar gracias al aprendizaje.